TECNICA DE PULIDO DE ALUMINIO UTILIZADA EN NUESTRO TALLER DE PULIDO.
Punto 1 Lijado.
Punto 2 chorreado de zonas no pulidas.
Punto 3 pulido.
Punto 4 repulido.
Punto 5 desengrase.
1 . LIJADO DE LA SUPERFICIE
En esta operación se emplean de forma manual cintas de material abrasivo, para conseguir una perfecta preparación de la superfie a abrillantar se debe eliminar mediante el lijado todas las imperfecciones de la piezas generadas en el proceso de conformado.
Este conformado puede ser mediante fundición, en sus diversas tecnicas, coquilla, inyección o de tierra; prensado; extrusión o repulsado.
El proceso comienza con lijas de grano grueso, y prograsivamente de aumenta la granulometria de la lija a utilizar hasta que se consigue un alisado preciso para su pulido brillante.
Dependiendo del proceso de conformado las lijas mas comunes a utilizar son las siguientes:
Fundicion de tierra y coquilla:
Desbarbado de coladas: cintas de grano 36, 40 o 60.
Desbastado de la pieza: cintas de grano 80,100, 120 o 150.
Afinado : cintas de 180, 220 o 280.
Fundición de inyección:
Desbarbado de coladas: cintas de grano 120 o 150.
Desbastado de la pieza: cintas de grano 150 o 180.
Afinado: cintas de grano 220, o 280.
Conformado mediante prensa de embutir, repulsado o estrusión:
Desbastado de la pieza: cintas de grano 180.
Afinado: cintas de grano 220, 280.
2 PULIDO MEDIANTE CHORREADO DE MICROESFERA DE VIDRIO
Una vez lijada la superficie a pulir se procede a chorrear mediante microesfera de vidrio las zonas interiores de la pieza que no se abrillantaran.
Con este proceso se pretende eliminar el mal aspecto que presentan las piezas una vez sacadas de los moldes de inyección, coquilla o prensado.
El aspecto conseguido mediante esta operación es de una mayor uniformidad y una separación definida de la zona abrillantada, consiguiendo con esto un aspecto de calidad inigualable.
Se pueden emplear microesfereas de diferente granulometria para que el acabado sea de mayor o menor rugosidad.
Para las piezas que vayan en acabados en pintura con este proceso se consigue un mayor agarre de la pelicula de pintura, así como una mayor uniformidad de la superfie.
3 PULIDO.
Una vez preparada la superficie se procede al pulido de la misma, en nuestro taller disponemos de la maquinaria con la más alta tecnologia para conseguir la mayor calidad de acabado, y reparar las piezas del ataque que a supuesto someterla a las operaciones de conformado y mecanizado de ésta.
El pulido se consigue con cepillos de tela de tergal o algodón, a los que se aplica pasta líquida mediante inyección a presión.
La maquinaria utilizada puede ser manual o de control numérico.
En las máquinas manuales se suelen pulir los rincones ocultos de las piezas, esta operación la suele hacer el operador de la automática mientras que ésta hace el ciclo de pulido de piezas.
Gracias a las variables que se pueden controlar con las máquinas de control numérico se consiguen acabados de una gran calidad y uniformidad en las piezas.
Con estas máquinas podemos controlar la definición de los contornos de la pieza y mecanizados.
Así mismo podemos insistir en una zona concreta o bien dentro de un mismo plano saltarnos una determinada zona y no pulirla, todo esto siendo constante y repetetivo.