martes, 28 de mayo de 2013

Platos y cuencos de vidrio

En esta entrado mostramos dos modelos de platos de vidrio modelado de la firma Vitralia.

El grande en color azul turquesa, de una medida de 40 cm



Los pequeños en formato ovalado, y de varios colores, con un diámetro de entre 18 y 20 cms.



El proceso se hace en dos fases diferentes:
Una vez cortado el vidrio se hace una primer cocción para dar textura y redondeado de cantos al vidrio.
En una segunda cocción, este vidrio, entonces plano, se posiciona en el molde con la forma deseada, y se funde hasta que éste adquiere la misma forma del molde de cerámica                                                      .                                                       
Después se puede grabar, decorar con pinturas que se pueden cocer al horno, o hacer otra cocción para dar otra forma diferente o añadir matices nuevos a la figura inicial                                                           .                                                                                                                           .            

Horno para el conformado de composites y vidrio

En esta entrada os mostramos el horno que se utilizará para el conformado y curado de los composites de fibra de carbono o kevlar, así como para el vidrio.
Tiene unas dimensiones interiores de 1300x1000x400 mm.
Y podemos subirlo hasta los 900 grados.
Temperatura suficiente para el conformado de cualquier tipo de composite.
Para el vidrio utilizamos la técnica del Fusing, y con los moldes adecuados se puede hacer cualquier tipo de pieza, técnica o decorativa.


Es programable, en curva de subida, meseta de mantenimiento, y curva de bajada para templado.



domingo, 26 de mayo de 2013

Pulido de molde de inyeccion de metacrilato

En esta entrado os describimos el proceso de pulido de un molde para inyección de piezas de metacrilato.
El molde en cuestión se compone de una figura hembra semi-esferica, de un diámetro de 80 mm, en cuya superficie se han originado micro poros debido al desgaste del acero, y el proceso de inyección del metacrilato.
Y de una figura macho, o punzón, con un diámetro sensiblemente inferior, en el que se ha reproducido los mismos defectos que en la figura hembra.

Para eliminarlos procedemos a hacer un primer pulido con pasta de diamante de 6 a 8 micras, utilizando bastones de fieltro semi-duro, con este pulimos eliminamos la cantidad de acero suficiente para alisar la superficie.
A continuación limpiamos completamente la superficie, y procedemos a  hacer un pulido con pasta de diamante de 0 a 2 micras, para esto utilizamos boina de lana natural, con este pulido damos al molde un acabado con la rugosidad necesaria para que al inyectar el metacrilato éste salga completamente transparente.
Una vez limpiado el molde se procede a su revisión y entrega al cliente.
                                             Arriba mitad del molde con figura hembra
Arriba mitad de molde con figura macho




jueves, 23 de mayo de 2013

Trofeo de liga ACB de basket

En esta entrada os mostramos el estado en el que quedó el trofeo al campeón de la liga de basket ACB una vez pulido.

Se trata de una pelota de acero inoxidable, el interior de la pelota se ha hecho con un xorrellado de micro esfera de vidrio muy fino, para dar una textura suave y eliminar las marcas de la soldadura entre las 4 partes que conforman la bola.
En el exterior se le han hecho las operaciones necesarias para dar a la bola un acabado de brillo extremo, haciendo un acabado final con pasta de polvo de diamante de una micra de granulosidad.
No hace falta que os fijéis mucho en esto del brillo, a poco que observéis me vereis reflejado al hacer las fotografías.

Felicidades al campeón.
 Asi nos llega

 Y asi se va.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Cambio de taller para mejorar las posibilidades

En esta entrado os quiero mostrar algunos de los momentos del transporte de la maquinaria pesada del taller de la segunda planta, donde estábamos, a la planta baja, la nueva ubicación de esta maquinaria.
Con este cambio podremos hacer una mayor número de piezas, de un mayor volumen y más larga medida.
Cuando teníamos las máquinas en la segunda planta nos encontrábamos con el handicap de los montacargas, que si bien funcionan a la perfección, no nos permitían subir piezas de más de 3 metros, o cargas superiores a los 1000 kgs.
Ahora ya no hay este problema, con las máquinas que tenemos podemos pulir barras y tubos de hasta 6 metros, y la carga ya no es problema, estando en la planta baja los contenedores pueden pesar hasta 1500 kgs.
 Arriba, imagen de la célula de lijado y pulido robotizada.

 Arriba, maquina CNC de pulido de contornos complejos bajando hacia el camión.
 Arriba, imagen del momento de sacar la parte anterior de la máquina de pulir tubos rectos, si miráis a la izquierda de la máquina, veréis  de amarillo, el operario que comanda la grúa, con esto os podéis hacer una idea de las dimensiones de la máquina.
 Arriba, dos imágenes de la maquina de pulido de tubos planos y redondos durante el proceso de carga al camión que la esperaba.
 Sobre estas lineas, ubicación definitiva dentro del taller, al fondo a la derecha, célula robotizada, en primer plano a derecha máquina de planos, frente a ella máquina de contornos complejos.

Con esto hemos terminado el proceso de nueva instalación de maquinaria pesada.

Pulido de envolvente de tubo de escape


http://youtu.be/QadtnxmdhQ0
En el enlace superior de esta entrada mostramos como se hace el pulido del envolvente de aluminio de un tubo de escape.
La pieza es de aluminio extrusionado, tiene una lengüeta soldada para la fijación a la motocicleta.
Antiguamente esta pieza se pulía a mano, pero el esfuerzo del operario era considerable, por lo que se ha optado por automatizar el proceso.
El resultado ha sido un ahorro de tiempo, traducido en un ahorro de coste, y una mejora considerable en la calidad de pulido, además de fiabilidad en el mismo.

El proceso en si es el siguiente:
Una vez puesto el tubo en el utillaje el robot se acerca al paño de pulido, éste es de algodón, y está impregnado con pasta de pulir en brillo., el robot hace el proceso de pulido según el programa establecido.
Una vez terminado este programa el robot vuelve a la posición de carga y descarga de la máquina, procediendo al cambio de la pieza, y el operario la revisa, limpia y empaqueta mientras se va haciendo otra.